fbpx

“HUAICANA es un término de origen quichua, que significa, REUNIRSE PARA REALIZAR UN TRABAJO EN GRUPO, DE MANERA RÁPIDA Y EFICIENTE“.

Historia

La Cooperativa de Ahorro y Crédito HUAICANA Ltda., se crea en la parroquia rural de Nayón perteneciente al cantón Quito, como iniciativa de un grupo de emprendedores que ante la necesidad de tener una organización que ofrezca solución a sus requerimientos de orden económico y que represente de manera real la pujanza de los habitantes de esta parroquia denominada el “Jardín de Quito”, fundan esta institución buscando en la cooperación y ayuda mutua la solución a su importante necesidad.

Este sueño fue cristalizado cuando el Ministerio de Bienestar Social por intermedio de la Dirección Nacional de Cooperativas aprueba los estatutos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito HUAICANA Ltda., mediante el Acuerdo Ministerial No. 01007 de 8 de septiembre de 2003, e inscrita en el Registro General de Cooperativas con el Número de Orden 6615 de 17 de septiembre de 2003.

Mediante Resolución No. SEPS-ROEPS-2013-000894 con fecha 11 de mayo de 2013 se aprueba la adecuación de los estatutos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito HUAICANA Ltda., a la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular y Solidario.

Misión

Crecer junto a nuestros socios que se desarrollan en las parroquias rurales del cantón Quito, apoyando sus iniciativas de progreso mediante productos y servicios integrales, innovadores y de calidad en el ámbito financiero y no financiero generando para tal efecto un ambiente de ayuda y confianza mutua con una atención personalizada buscando el bienestar de todos y cada uno de los socios teniendo como directriz de nuestras actuaciones los principios y valores cooperativos.

Visión

Convertirnos en una de las instituciones financieras más importantes y representativas del sistema financiero ecuatoriano para el año 2020, ubicándonos entre las cooperativas más grandes del país, implementando una moderna infraestructura tecnológica que ofrezca nuevos y mejores canales de acceso a nuestros productos y servicios, logrando una adecuada administración integral de los riesgos a los que nos exponemos, incrementando nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios del entorno, y desarrollando una responsabilidad institucional que aporte al cuidado y sustentabilidad del medio ambiente aumentando así la presencia lograda y el posicionamiento alcanzado.

  • Auto ayuda

La auto ayuda y cooperación mutua son los valores fundamentales del cooperativismo, los mismos que impulsan y motivan la agrupación de las personas en búsqueda de satisfacer necesidades comunes, la ausencia de este valor rompe el nexo básico del cooperativismo.

  • Auto responsabilidad

La auto responsabilidad permite que en un conglomerado de personas como lo es una cooperativa se genere el suficiente compromiso para asumir los derechos y sobre todo los deberes que cada miembro de forma obligatoria debe mantener, es así que la auto responsabilidad garantiza la permanencia de la organización cooperativa en el tiempo.

  • Democracia

La democracia permite una convivencia armónica dentro de la cooperativa en la cual se garantizan todos los derechos a cada miembro de forma igualitaria, otorgando el poder al conjunto de sus integrantes, obligando de esta manera a que las decisiones se tomen mediante procesos democráticos caracterizados por la voluntad de la mayoría pero respetando y escuchando el criterio y forma de pensar individual. Es así que por ejemplo la elección de los administradores y su alternabilidad es producto de un proceso democrático en el cual participan todos y cada uno de los socios de la cooperativa.

  • Igualdad

No puede existir un cooperativismo sin igualdad, implica que no debe existir ninguna clase de discriminación ya sea por raza, sexo, religión, tendencia política o cualquier característica que haga a una persona especialmente diferente a las demás.

  • Equidad

La equidad dentro de la cooperativa está relacionada en que cada persona recibe lo que se merece, en el caso del cooperativismo se habla de que la repartición de los beneficios generados por esta, deberán ser proporcionales al trabajo y aporte realizado por cada socio.

  • Solidaridad

La solidaridad como valor se constituye uno de los pilares fundamentales dentro de una organización cooperativa, es mediante este valor que sus integrantes se mantienen unidos al compartir y sobre todo al enfrentar situaciones o momentos difíciles.

  • Honestidad

Este valor dentro de la cooperativa se relaciona con la verdad y sinceridad lo cual se demuestra al cumplir con las promesas y compromisos, al ser responsables con los deberes y obligaciones adquiridas, al ser claro con el dinero ajeno, no inventando chismes ni hablando mal de los demás y al no utilizar ni abusar de los bienes ajenos sin el consentimiento de su dueño.

  • Transparencia

Este valor es aplicable desde y hacia la cooperativa, es decir hacia adentro como parte de una actuación sin ambigüedades, con claridad, no dejando tanto las acciones realizadas como lo dicho a malas interpretaciones, y hacia afuera como una forma de abrir las gestiones institucionales hacia los socios y stakeholders de tal forma que puedan tener la confianza que las actuaciones de la institución son realmente beneficiosas para todos.

  • Responsabilidad social

Este valor relaciona a la cooperativa con el medio en el cual se desenvuelve, al aporte que esta hace a su comunidad y al entorno, generando beneficios de diferente índole a las poblaciones donde se encuentra presente y siendo consciente de su responsabilidad social empresarial lo que le obliga a ser amigable con el medio ambiente.

  • Preocupación por los demás

Relaciona la predisposición de los miembros de la cooperativa a trabajar en beneficio de los demás a dar su mayor esfuerzo para que las necesidades y expectativas de los socios internos y externos se cumplan entregando en cada una de sus actividades un ingrediente que aporte valor y generar una cadena de valor que ofrezca productos y servicios de calidad.